Actualidad

Chile Day: Marcel adelanta a inversionistas extranjeros que reforma tributaria incluirá nuevos incentivos al crecimiento y la inversión

En la primera jornada del encuentro, el ministro de Hacienda sostuvo conversaciones en el Council of the Americas y con gestores de fondos y economistas de Wall Street. La autoridad percibió un tono más de calma entre los foráneos.

Por: Sebastián Valdenegro, desde Nueva York | Publicado: Martes 27 de junio de 2023 a las 16:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nubosa -y a ratos lluviosa- ciudad de Nueva York recibió este martes al ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el marco de la primera jornada del Chile Day 2023, evento que de manera inédita se realizará en dos ciudades: martes en la “Gran Manzana” y miércoles y jueves en Toronto, la capital financiera de Canadá.

La jornada del jefe de las finanzas públicas comenzó al mediodía en el 680 de Park Avenue, en el corazón neoyorkino y a un costado de Central Park. Ahí se emplaza la sede de Council of the Americas, la poderosa fundación que agrupa a inversionistas extranjeros con intereses en América Latina.  En el lugar fue recibido por inversionistas con intereses en minería, pensiones, energía y finanzas en nuestro país.

La autoridad fue acompañada por, entre otros, el coordinador macroeconómico de la cartera, Andrés Sansone, el embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, el senador de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, el presidente de Inbest Chile, Alberto Etchegaray, entre otros. La anfitriona fue la presidenta del Council, Susan Seagal.

Temas clave

En la cita, según presentes, el ministro abordó tres temas principalmente: el crecimiento de la economía, la situación del gasto público, y el estado de avance de las principales reformas, dígase la tributaria, previsional y constitucional. También, se discutió sobre la situación del sector minero, la agenda que prepara el Ejecutivo para impulsar la industria del hidrógeno verde y del litio, así como la economía digital.

En la reunión, que se extendió por dos horas, el ministro le adelantó a los presentes que el nuevo pacto fiscal que está preparando incorporará nuevos incentivos tributarios al crecimiento y la inversión, tomando como base algunos de los elementos que fueron parte de la reforma tributaria rechazada en la idea de legislar en marzo en la Cámara de Diputados.

Estos incentivos, por ejemplo, incluían ampliar mecanismos como la depreciación acelerada para inversiones en activos fijos, y la creación de un fondo de créditos tributarios por US$ 500 millones que las empresas podrán utilizar para incentivar proyectos. También se consideraría la reducción temporal de la tasa de impuesto corporativo para las Pymes, evitando que llegue al 25% desde el 10% actual de forma abrupta.

También, se incluiría la reducción parcial de la tasa de impuesto corporativo, la denominada tasa de desarrollo que permitía a las compañías deducir dos puntos de la tasa de Primera Categoría.

“Hablamos respecto a qué se podría incluir en la reforma tributaria para incentivar productividad, inversión. Estamos trabajando en eso, ya dentro del esquema que planteamos para el pacto tributario ya se ha especificado como un tema en sí mismo los estímulos a la inversión. Y dentro de eso, hay que estar claros que cuando se trata de estímulos de política pública a la inversión, siempre los más potentes y los que normalmente uno ve en otros países, están ligados al tema tributario. No es posible tratar esos temas sin hacerse cargo del sistema tributario. Por eso hay un vínculo tan directo entre la parte tributaria y los estímulos a la inversión”, señaló Marcel a Diario Financiero a la salida de la reunión.

Agenda con la CPC

El ministro Marcel profundizó en la carta que envió al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, señalando en que iniciará una agenda de trabajo para abordar temas de crecimiento, inversión y eficiencia en el gasto público en el marco del pacto fiscal.

En esta línea, el ministro señaló que la próxima semana retomarán las conversaciones con la multigremial y que está preparando para los próximos días el anuncio de un estudio para determinar el real impacto del crecimiento y la eficiencia del gasto público en la recaudación de impuestos. La idea, dicen cercanos, es encargar el análisis a una universidad de prestigio o incluso a organismos internacionales.

“Lo vamos a explicar en unos días más, porque estamos afinando los detalles. Pero en el fondo, el tema acá es que eficiencia del gasto y potencial del crecimiento no sean cosas que discutamos en base a las creencias, aspiraciones que cada uno pueda tener, sino que en torno a cifras que sean viables, que se puedan determinar de manera un poco más objetiva”, detalló el secretario de Estado.

Tono de mayor calma

Según quienes participaron de la cita, los empresarios norteamericanos mostraron un tono más reflexivo respecto a participaciones anteriores de autoridades chilenas en el Council.

Así, le transmitieron confianza respecto a la situación económica e institucional del país, pero consultaron a las autoridades sobre el desarrollo de algunos acontecimientos y reformas estructurales.

“De partida me parece interesante que en general la discusión giró en torno a temas de mediano y largo plazo, porque significa que ya en los temas de coyuntura poco a poco se van superando. Por lo tanto, las dudas sobre la reducción de la inflación va desapareciendo de la agenda. Y eso es bueno porque quiere decir que nos podemos preocupar de los temas que importan para el futuro”, dijo Marcel.

De hecho, según varias fuentes presentes en la reunión, el ministro le dijo a los inversionistas que en un año más le “cobren” la promesa de que la economía continuará su senda de crecimiento y que las reformas se resolverá de una manera de que continué reduciéndose la incertidumbre.

Por su parte, Seagal recalcó a DF que "Chile Day es una gran oportunidad para que los inversionistas conozcan más sobre el panorama económico de este país", agradeciendo “la colaboración con InBest Chile para llevar a cabo un productivo programa con el ministro de Hacienda Mario Marcel, quien habló de los esfuerzos de su país para atraer la inversión".

Al inicio de la reunión, los presentes se dieron un minuto para celebrar dos hitos de alta relevancia para los inversionistas estadounidenses: la aprobación del acuerdo para evitar la doble tributación entre Chile y EEUU, y el pacto firmado entre ambos países para mantener el programa Visa Waiver a cambio de agilizar el intercambio de antecedentes penales de chilenos detenidos en territorio estadounidense. El embajador Valdés de hecho concentró los aplausos al inicio de la jornada.

Nuevo bono sostenible

Otra de las razones por las cuales Hacienda se encuentra en la capital financiera norteamericana es la próxima emisión de un denominado bono sostenible, ligado a metas de sostenibilidad y de equidad de género.

Por ejemplo, Marcel explicó que parte de los montos que se van a recaudar se destinarán a apoyar proyectos que promuevan la participación femenina en directorios de empresas.

“Eso es muy interesante, porque ha generado mucho interés en el mercado. En unos días más vamos a saber los resultados, pero creo que van a ser bastante positivos”, señaló Marcel.

Lo más leído